El Mantenimiento preventivo de equipos médicos es un proceso que se hace de forma periódica para minimizar el riesgo de fallo y continuar la óptima operación de los equipos médicos logrando de esta forma extender su vida útil.
Esto incluye la limpieza del equipo, lubricación, ajuste y el reemplazo de piezas que se consideran vulnerables, lo que hace que el equipo aumente su viuda útil y reduciendo fallos mayores.
el Mantenimiento preventivo de equipos médicos de debe hacer de forma periódica, reduciendo que el equipo tenga un daño irreversible ya que detecta a tiempo pequeñas fallas iniciales que evitan finalmente una avería o deterioro grave.
Este mantenimiento es importante realizarlo, ya que un equipo biomédico defectuoso da resultados con una margen de error alto, dando como finalidad diagnósticos alterados y para nada confiables. Pero este procedimiento tiene también otros beneficios que van mucho más allá que la correcta funcionalidad de los mismos.
La prevención de fallas en los equipos biomédicos evita que hallan fallas en los equipos que darían lugar a paros y gs5tos imprevistos, a su vez que reducen el reemplazo de piezas ya que extienden de forma significativa su vida útil. (Ver artículo ASESORÍA Y CONSULTORÍA DE CALIDAD EN SALUD: UN TEMA QUE NO SE PUEDE DESCUIDAR)
Mantenimiento preventivo de equipos médicos también reduce costos operativos en su entidad de salud ya que reduce la cantidad de repuestos de reserva, haciendo que los equipos biomédicos se mantengan en óptimas condiciones y planificando correctamente el recurso humano.
El procedimiento general de las rutinas de mantenimiento preventivo de equipos médicos, se empieza por la inspección de las condiciones ambientales de los equipos. Se evalúan áreas como la humedad, las vibraciones, el polvo, la seguridad de la instalación y la temperatura del entorno donde operan los equipos.
Lo siguiente es que se hace la limpieza integral externa, seguido por la inspección externa del equipo, y la limpieza integral interna.
Luego de dejar las piezas lubricadas y limpias, se procede con el reemplazo de ciertas piezas que se consideran vulnerables, si bien no están averiadas son piezas que se han gastado durante el funcionamiento del equipo de modo que se previene el desgaste y se extiende la vida útil del mismo.
De este modo, el contar con un mantenimiento preventivo de equipos médicos, hace la diferencia, reduce costo y hace que su entidad de salud se destaque por la calidad de su infraestructura.