Los equipos de laboratorio requieren un tratamiento especializado el cual debe estar a cargo de personal capacitado, que cuente con el conocimiento técnico para que la labor a desarrollar sea eficiente, que no ponga en riesgo el estado de los equipos y por ende la integridad de los usuarios.
Sin embargo, la principal razón por la que se debe tener un cuidado adecuado con los equipos de laboratorio radica en la función que estos desempeñan, puesto que gracias al servicio que estos prestan, las condiciones de salud de muchas personas pueden mejorar significativamente. He allí la importancia de dar un diagnóstico efectivo y preciso, y así poder contribuir al mejoramiento del estado de salud del usuario.
Algunos equipos que por su estructura integrada por circuitos y demás (equipos biomédicos), requieren la atención de personal que tenga conocimientos enfocados en el campo, como lo es el caso de ingenieros biomédicos. Aquellos que son para uso exclusivo de reactivos, mezcla de químicos y demás, solamente es necesario estar al día con su limpieza y esterilización una vez hayan sido usados.
La vida útil de los equipos de laboratorio puede depender en gran medida del mantenimiento que se tenga con ellos, por tal razón, es necesario estar al tanto de las condiciones y periódicamente revisarlos, así se pueden evitar percances que puedan afectar la integridad de los usuarios, y por ende, la seguridad y estabilidad del centro de salud.